Promoción Digital vs Radio

La historia es simple..

Hace poco mas de dos años mi equipo y yo comenzamos a percibir que los resultados para con nuestros artistas en nuestra compañía ya no eran los de antes.

Penetración, identidad y difusión son palabras básicas para que un artista en el mundo fortalezca y haga crecer su carrera en esta hermosa pero difícil industria.

El ambiente con mis artistas comenzó a cambiar, cabe resaltar que un artista siempre espera resultados de su compañía Disquera o Management que este ultimo era nuestro caso.

Alguno de mis socios sugirió “Invertir mas” El es negociante, y puso en la mesa una estrategia que muchos de los grandes empresarios utilizan para poder obtener mejores respuestas, situación en la que no estuve de acuerdo. Y al no estar de acuerdo no pasa nada, creo firmemente que “El estar de acuerdo con alguien NO te hace su amigo, y el no estarlo NO te hace tu enemigo”

Les pedi que nos reuniéramos la siguiente semana para reflexionar sobre el qué haríamos?..Esos pocos días me dieron la oportunidad de recordar por que yo estaba involucrado en este negocio..

Ayudar a los artistas a cumplir con su propósito de vida, compartir su talento al mundo y hacer sentir bien a sus seguidores, cantando, bailando, llorando, riendo,etc.” Esta es mi tarea en este Negocio.

Bajo mi análisis personal de entender que las redes sociales estaban sacando de la radio a su auditorio, comencé a trabajar con amigos de la industria de la música en ingles, especialistas en Seo, Branding y posicionamiento web.

Mi objetivo era y continua siendo,encontrar la manera de que la música de los artistas (especialmente independientes) tuvieran una mejor oportunidad de desarrollo en estos tiempos donde las redes y plataformas digitales han creado una maravillosa competencia que al mismo tiempo nos beneficia a todos los que vivimos de este negocio.

He logrado crear relaciones con Spotify, Apple music, Tidal y Deezer y a desarrollar estrategias basadas en el branding que al día de hoy me han comenzado a generar maravillosos resultados para los artistas , compañías Disqueras y de representación que solicitan mis servicios y lo mejor de todo es que estos números no son nada comparados con los que se invierten en los medios tradicionales y con mejores resultados.

He conformado un equipo para esto, un equipo diferente a mi equipo de base que utilizo para desarrollar marcas y productos comerciales en EEUU. Su diversidad cultural, preparación profesional e ideas innovadoras día a día me hacen creer firmemente que hoy día, LOS ARTISTAS INDEPENDIENTES son capaces de desarrollar su carrera, expander su base de fans, y generar dinero con su música atreves del Streaming utilizando Correctamente las herramientas digitales.

Y esto también aplica a los artistas “ya pegados” que muchos de ellos, siguen incrédulos a la idea de que el Mundo de la música ha cambiado.

Las plataformas digitales han comenzado a valorar y en mucho al público hispano, y el futuro para nuestros artistas en español en dichas plataformas vislumbra de una manera impresionante.

Te recomiendo te involucres cuanto antes en la Nueva era de la Promoción Digital.

No desperdicies tu dinero y energía en lo que no te genera resultados..

@3LDuende

A donde quieres llegar?

Emprendedores/Artistas/Branding/Vida

by 3L Duende
Twitter-Logo 49803d8eb5ea235a5860ac942caece70_download-png-download-eps-instagram-logo-clipart-png_1024-1024

Cada vez que me siento con un artista o los directivos de una empresa  para desarrollar su marca en el Mercado, existe una pregunta que me gusta hacer para saber si estamos ambas partes en lugar correcto “A dónde quieres llegar?”..y el 99% siempre responde lo mismo..”Hasta donde se pueda” ..

Pareciera que esta es una respuesta que traemos programada desde pequeños, o dónde fue que la aprendimos por que esta muy arraigada en nuestras mentes! y mi respuesta siempre es la misma  “Hasta donde se pueda no existe, no se en dónde esta eso..!“,

Creo fervientemente que debemos tener una respuesta clara y precisa en nuestras mentes para crear un plan o estrategia que nos lleve al punto que nuestra marca/Producto necesita,

Si necesitas comprar un galón de leche para la cena, difícilmente pasará  por tu cabeza ir a comprarla a una a una mueblería verdad? ó te imaginas que en vez de llegar tu lugar de trabajo, de pronto te encuentres en tu bar favorito a las 6:00 am?  y en el proceso de desarrollar nuestra marca y en el plano de vida es lo mismo, Si no sabes qué quieres y que buscas?  tal vez estés perdiendo energía, ademas de dinero y esfuerzo. 

Alguna vez alguien me dijo “Pero duende, he probado una y mil maneras de conseguir el éxito para mi empresa y no consigo los resultados que quiero para hacerla crecer, y mis planes son fenomenales!” y mi respuesta fue “Si alguno de tus planes hubiera sido tan fenomenal como dices, no estarías sentado aquí conmigo..”

Antes de continuar esforzandote de la manera en que supongo lo haces en tu carrera en la música, en tu marca, meta personal ó producto, te invito a que formes una idea clara en tu mente para visualizar a dónde quieres llegar?

En que escenarios son en los que más disfrutarías cantar? Cuáles son los consumidores a los que quieres llegar? Que tipo de cuerpo te gustaría formar? que tipo de Padre te gustaría ser? étc.

Y después de esto crear un plan con el personal, recusos, forAmas, estrategias,disciplinas y maneras correctas para conseguirlo, pero sobre tódo, convencerte y comprometerte a que pase lo que pase a tu alrededor lo conseguiras, por que El éxito en tu vida es una Obligación! 

Tódo lo mejor!

cropped-online-yellow-728x90.png

El negocio de la música ha cambiado

duende

49803d8eb5ea235a5860ac942caece70_download-png-download-eps-instagram-logo-clipart-png_1024-1024Twitter-Logo

El pasado 15 de Junio Don Rogerio Azcárraga recibió “El premio nacional de la comunicación 2017” ( Radio Formula).

 Me llamó la atención que en una parte de su discurso en el cual ademas de agradecer se percibía emocionado,mencionó que hace algunos  años en una reunión con empresarios de la Radio Estadounidense en los Angeles, rodeado de grandes comunicadores Americanos, alguno de ellos se atrevió a sugerirle lo siguiente:

“Con los avances tecnológicos se están afectando industrias como Kodak, barnes and noble, e INTERNET va a afectar la radio musical tarde o temprano para hacer Nuevos éxitos” 

Por supuesto que no creía eso, (menciono Don Rogerio)

“Si yo fuera tú, cambiara las estaciones de musical a radio hablada” le dijeron..

Y llegando a México comenzó el cambio, la frecuencia 970 am de musical a hablada y a trabajar en dicha recomendación y la historia de aquel día a la fecha ya la conocemos. Pero que difícil tomar esta decisión cuando a través de sus formatos musical radiales lanzaron Discos Orfeón en los años 50’s y las editoras musicales con talentos como Agustin lara y Jose alfredo Jiménez que continúan cobrando regalías en todo el mundo, que difícil decision cuando su empresa fue precursora de la Creación de artistas en aquella época no creen?

Me pregunto si acaso aquella persona que le dio la recomendación a Don Rogerio era brujo?, era vidente, veía el futuro o tal vez le quería hacer al Walter Mercado?…Y por supuesto que la respuesta es Noooo!, simple y sencillamente era un negociante con una capacidad de percepción total en su mercado, y con una sensibilidad de permanecer alerta a lo que una NUEVA ERA traía en sus bolsas… El Internet.

A muchos en la industria de la música nos cuesta trabajo entender que la radio a dejado de producir lo que producía antes, y no estoy hablando de la magia que rodea a esta, misma que tuve la oportunidad de percibir y vivir ademas de haberme dado de comer dentro de una cabina durante muchos años en Mexico y Estados Unidos por lo que vivire agradecido el resto de mi vida.

Hoy mi punto de vista es como un Negociante que durante mucho tiempo busco e invirtió en este maravilloso rascacielos de la radio en la proyección de un artista y disfruto de los sublimes resultados,hoy  estoy hablando de que de un tiempo para acá NO es que de la radio halla dejado de emanar su maravillosa luz propia, si no mas bien que a quien cubría con su calor se han empezado a alejar, los radioescuchas,a dónde?…

Al inmenso mundo del internet, de las redes sociales, de las plataformas digitales!

Estoy muy lejos de ser uno de esos a quien llaman “expertos” para poder descifrar acerca de qué le ha faltado a la radio para poder seguir siendo la columna vertebral de la comunicación.

A mi humilde punto de vista y en mi teoría, para poder seguir manteniendo programas con formatos musicales ha faltado trabajar de la mano de la web, muchos se han confundido, no solo es “Like y compartir” ,muchos han querido competir contra la web y otros se han equivocado al querer utilizarla como una “persona de a pie” es decir, con los elementos básicos de cualquier usuario de las mismas, se han olvidado de conceptos digitales básicos  del marketing para poder mínimamente sostener la jerarquía de esta industria, Como cuales? SEO (posicionamiento en la Red) Branding (desarrollo de marca), y el nada costoso, maravilloso, y magnifico uso del PODCAST (hay quienes tienen la idea que un podcast de resultado es grabar sus programas y después subirlos a su pagina para que la gente los vuelva escuchar, que caso tendría esto? ) y pienso firmemente que atraves del buen uso del podcast se daría un acercamiento increíble con la audiencia y con los compradores de Spots radiales, sacando las mejores cualidades de los locutores en cabina.

Pero al punto, Quienes si le han ENCONTRADO “la clave” para tener a los millones de oyentes pegados a ellos día y noche escuchando música son plataformas como:

Spotify, Apple music, Tidal, Google play music, Groove,Amazon music, Pandora y Xbox entre otras…

Estas mismas hoy día viven en una competencia épica por el poder y para esto continuamente van diseñando nuevas maneras vías y formas de tener a sus consumidores felices, hasta me da la impresión que no duermen por pensar en su siguiente paso.

Pero a pesar de todo lo que realmente me llama la atención es que desde artistas independientes, compañias disqueras, representantes y hasta managers continúen tocando las puertas de la radio desesperadamente y asumiendo las consecuencias que esto implica (la sumisión por ejemplo) por alcanzar la oportunidad de obtener un espacio para promover su música a lo que personalmente le llamo “la vieja escuela” creyendo  que así , su sencillo pegará y las mieles de la Gloria tocaran a sus teléfonos con llamadas constantes de promotores habidos de tener el show de sus artistas al precio que sea! pero…

I’m Sorry dice “el gabacho” así ya no es…

Sugiero que si queremos encontrar resultados para nuestros artistas sea cual sea el papel que desempeñemos en el equipo, resultados que sean efectivos y eficaces,nos dispongamos a invertir en en la web, sin importar si tenemos el privilegio de sonar en radio o no! invertir ahi donde esta la gente! ahi donde están  nuestros consumidores! donde están los fans que harán crecer nuestra redes sociales! donde están las regalías digitales, que si bien al día de hoy, no soy las que quisiéramos o creyéremos merecer  económicamente, tenemos que darnos cuenta que esto crecerá, las regalías digitales aumentaran gracias al trabajo de las plataformas digitales obsesionadas en el mejor aspecto de la palabra por el Poder!

En pocas palabras tenemos que invertir en estas plataformas que nos dan presencia, promoción y además repito, por que en realidad como negociante me gusta repetirlo.. DINERO.

Para resumir,sugiero que tomemos en cuenta lo que alguna vez le dijo este ejecutivo Americano a Don Rogerio, pero en un tiempo presente ya no diríamos “Si yo fuera tú, cambiara las estaciones de musical a radio hablada”

hoy yo te digo

“Si yo fuera tú, invertiría en la promoción digital de tus artistas, el negocio ha cambiado…”

BN-DF456_STREAM_G_20140612162817

#64 – Toma el control

En este episodio Una “llave mágica” para estar en paz, elevar tu potencial, pasar al siguiente Nivel en tu vida.. “Responsabilidad”

Este podcast es presentado por
www.shopify.com

cropped-online-yellow-728x90.png

 

Suscríbete para mas episodios en:

itunes: https://goo.gl/dOsI5c

Soundcloud: https://www.soundcloud.com/3lcirco

Google Play : https://goo.gl/6Bv1Ju

Tunein: https://goo.gl/xJGf4V

Visítanos en https://www.3lcirco.com

Facebook: https://www.facebook.com/3LCirco

#60 – Aprendamos de los niños

En este episodio hay tanto que aprender de los Niños..
La Capacidad de perdonar, de Sonreir y de Negociar, conseguir sus objetivos bajo cualquier circunstancia …

Este episodio es presentado por
www.shopify.com

Host of : 3L Duende 

instagram: @3Lduende

cropped-online-yellow-728x90.png

Suscríbete para mas episodios en:

itunes: https://goo.gl/dOsI5c

Soundcloud: https://www.soundcloud.com/3lcirco

Google Play : https://goo.gl/6Bv1Ju

Tunein: https://goo.gl/xJGf4V

Visítanos en https://www.3lcirco.com

Facebook: https://www.facebook.com/3LCirco

Twitter: https://twitter.com/3lcirco

Instagram: http://instagram.com/3lcirco

contacto@3lcirco.com